Historia de la enseñanza media en Aragón
 
Coordinador: Guillermo Vicente y Redondo
Col: Actas
Edición: Institución Fernando el Católico
Caract: Año 2011, 783 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-9911-112-4
     
 

El proceso de génesis y ulterior desarrollo de la moderna enseñanza secundaria en España, aunque hunde sus raíces en el fenómeno dieciochesco de la Ilustración, constituye sin duda en nuestro país uno de los eslabones principales del fenómeno liberal revolucionario. Acelerado por esa crisis que supone la Guerra de la Independencia, en el campo de la instrucción pública se materializará en la lógica necesidad de replantear todo el sistema de renovación educativa que ya había comenzado a gestarse con la Ilustración, en especial tras el advenimiento al trono de Carlos III, en 1759, y la posterior expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, orden que gozaba en la práctica del monopolio de la enseñanza en las escuelas de gramática y humanidades, precedentes directos de nuestros actuales institutos de enseñanza media.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es