Goya. Valor y símbolo del exilio republicano español
 
Autor: Inmaculada Real López
Col: Biblioteconomía y Administración Cultural
Edición: Trea
Caract: Año 2022, 192 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-18932-56-4
     
 
En el marco de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya abrimos la puerta al estudio de la relación existente entre el artista aragonés y el exilio republicano español. Se trata una perspectiva que aún quedaba por hacer pese al importante papel que este desempeñó durante la Guerra Civil y la diáspora. El punto de partida de este libro es el hallazgo de una obra de teatro inédita que aún permanecía olvidada, y cuyo protagonista principal es Goya. A raíz de esta localización nos planteamos cuánto hay de Goya en la España desterrada, aquellos apátridas que desde la distancia reivindicaron los valores de una cultura que les fue arrebatada. En la lucha por mantener viva la memoria y la identidad, se aferran a las grandes figuras del arte español, y es ahí donde Goya tiene un protagonismo especial, pues su figura y obra representa la esencia nacional de la patria perdida.

En las páginas de este libro se establece un paralelismo entre el ciclo de la vida del pintor y la de los desterrados del 39, con el fin de visualizar los numerosos puntos de encuentro. Por este motivo, el análisis comienza con la configuración simbólica de Goya a principios de siglo xx, un proceso de recuperación que tenía como objetivo reparar la crisis identitaria del Desastre del 98. Años antes el pintor dejó testimonio de la Guerra de la Independencia y del drama del pueblo, inspirando a los ilustradores de la Guerra Civil. La obra de Goya es protegida por el bando republicano, aquel que se encargó de evacuar el tesoro artístico español a Ginebra en 1939. La obra del aragonés representaba el mayor volumen de todo este conjunto que cruzó la frontera junto a la retirada republicana. A partir de ahí comienza una evocación constante a Goya, tanto en el exilio francés como en el americano. Partiendo de diferentes fuentes documentales y artísticas se demuestra que, en medio de la gran diáspora, Goya se convierte en la patria en el destierro.

Inmaculada Real López es doctora en Historia del Arte e investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades. Con anterioridad ha sido investigadora y docente en la Université de Rouen-Normandie y ha participado en instituciones como el Musée Picasso de París. Es crítica de arte, museóloga, comisaria de exposiciones y autora de varias monografías, la más reciente es el Catálogo razonado de José García Tella (2021). También ha editado, junto al Ministerio de la Presidencia, Las colecciones y los museos del exilio (2021).
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es