El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje
 
Autor: Ánchel Belmonte Ribas, Lise Laporte
Prólogo: Eduardo Martínez de Pisón
Edición: Comarca de Sobrarbe
Caract: Año 2021, 168 p, il, 24,5 x 22 cms.
ISBN: 978-84-09-36073-4
     
 
Lucien Briet (1860-1921) fue el pirineista francés más conocido en España y especialmente en Aragón por la traducción  y publicación primero en Madrid de su obra Viaje por el Valle de Ordesa en 1911 y luego en Huesca, en 1913, de su libro Bellezas del Alto Aragón, ecos renovados en 1986 con la reedición del primer volumen por la Diputación General de Aragón y en 1977 del segundo por la Diputación provincial de Huesca.
Briet forma parte de una corriente cultural y excursionista, fundamentalmente francesa, que dejó páginas, mapas e imágenes memorables a partir de viajes y ascensiones por el Pirineo aragonés, sin duda desde Ramond, pero más cercano  a su etapa, gracias por ejemplo a Franz Schrader, excelente montañero, dibujante, pintor, escritor y sobre todo geógrafo.

Hace 100 años que falleció este gran difusor del Pirineo aragonés, y desde sus manuscritos, minerales y objetos  se guarda en el Musée Pyrénées, que constituye la mejor ilustración del alto  Pirineo aragonés entre finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, en particular como iconografía de los valles que recorrió. Geneviève Marsan ha dicho que esa colección fotográfica muestra "paciencia, método y talento", recopilada como "observador de gran clase, testigo inteligente", durante veinte años de documentación directa e independiente.

Briet es apreciado por su retrato de las gentes y la obra humana, aparecen obras de pastores como hidalgos, personas diversas, senderos de mulas, casas tradicionales, campos, puentes, torres, ruinas o lugares como Broto, Bielsa, Escuaín, Aínsa, Torla, Revilla, Bujaruelo, Rodellar, Alquézar, Nerín, Fanlo, San Victorián, entre otros, pero también paisajes, riscos, arboledas y glaciares.

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos, emprendió desde el punto de vista geomorfológico, como homenaje de centenario al viajero francés y como adecuada labor de naturalista la búsqueda de similitudes y contrastes entre las imágenes legadas por Briet hace más de un siglo y su estado actual.
Una exposición es, por tanto, lo apropiado para cotejar las vistas entre el ayer, no tan lejano a escala geológica, y el hoy, por las peñas aragonesas  y francesas.

Eduardo Martínez Pisón
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es