El papel del farmacéutico de atención primaria en el sistema sanitario
 
Autor: Mercedes Aza Pascual-Salcedo, Tránsito Salvador Gómez
Edición: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Caract: Año 2021, 56 p, 17 x 24 cms.
ISSN: Z- 1414-2021
     
 
Discurso de presentación de la Ilma. Sra. Dª. Tránsito Salvador Gómez Académica de Número y tesorera de la Academia. 
Discurso de recepción  de la IIma. Sra. Dª. Mercedes Aza Pascual-Salcedo como Académica en la IItre Academia de Farmacia "Reino de Aragón".

La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y lacomunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.

En España, las estructuras básicas de salud tienen atribuidas funciones integradas de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación dirigidas tanto al individuo, aisladamente considerado, como a los grupos sociales y a las comunidades en que se insertan, quienes por otro lado participan activamente a lo largo de todo el proceso sanitario.

Los Servicios farmacéuticos de atención primaria aparecen incluidos en la Ley General de Sanidad, que define las áreas de salud, la atención primaria y las actividades a desarrollar en este ámbito.

La atención primaria debe ser el eje de la política sanitaria y los profesionales de atención primaria y de salud pública que trabajan en el nivel local disponen de un conocimiento complementario privilegiado de la población que atienden. Conocimiento, que es insuficiente por separado, y que es fundamental su puesta en común para obtener una visión dinámica y casi completa de la salud de una población, de sus determinantes sociales, económicos y ambientales, y de las acciones a llevar a cabo para mejorarla, sobretodo contando con la participación de la propia comunidad. Así, el marco estratégico para la atención primaria y comunitaria considera la atención primaria como un pilar indispensable en la garantía de la equidad en salud, dado su papel vertebrador del sistema nacional de salud y su enfoque biopsicosocial, salutogénico y comunitario

 El modelo óptimo de atención sanitaria y social a la persona exige una atención primaria capaz de realizar un seguimiento longitudinal del paciente y su entorno, que abarca desde la prevención al cuidado de la enfermedad, en la cual de forma puntual aparecerán transiciones asistenciales con otros ámbitos. Todo ello requiere un nivel de coordinación y continuidad en todos los aspectos, y particularmente en los cuidados farmacoterapéuticos, capaz de integrar coherentemente las acciones de los diferentes profesionales, con el objetivo de garantizar el mejor resultado de la terapia a nivel individual y social.

 La figura del farmacéutico de atención primaria surgió en el Sistema Nacional de Salud a partir del año 1985, con el objetivo de dar cobertura a este ámbito asistencial en su necesidad de disponer de un profesional sanitario capaz de desarrollar las actividades fundamentales para un uso adecuado de los medicamentos posibilitando la información objetiva de los mismos y su evaluación, y ofreciendo el máximo apoyo a los profesionales sanitarios y gestores de atención primaria...

 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es