Sin una mirada no hay paisaje
 
Autor: Varios Autores
Col: Catálogos(3)
Edición: Comarca de la Sierra de Albarracín
Caract: Año 2018, 56 p, il, 21 x 24 cms.
ISBN: 978-84-09-06299-7
     
 
Catálogo de la exposición fotográfica “Sin una mirada no hay paisaje”, consta de una serie de fotografías de la Sierra de Albarracín de catorce autores vinculados a esta Comarca acompañadas de textos a modo de narraciones visuales inspirados en las imágenes.

La exposición de fotografía quiere propiciar la presencia de catorce fotógrafos vinculados a nuestro territorio, cuyos trabajos aportarán diferentes puntos de vista sobre el tema. Su vinculación con el paisaje (natural y humano) es singular. Con ellos “la permanencia” y su forma de “mirar, estar” nos detendrá por un instante con una invitación para construir esa mirada plural que enriquece el contenido del encuentro. Todos ellos están vinculados a esta serranía y esperamos que sea un comienzo al que podamos dar cierta continuidad en el futuro.

En la exposición se ha incorporado la necesidad de mirar desde dentro para “saber” de sus gentes. La “presencia humana” es la que nos motiva a poner en valor “la permanencia”. De esta forma queremos dar visibilidad a quienes viven, permanecen o mantienen su vinculación con la serranía y capturan los fragmentos de lo conocido, de lo nuevo, de lo latente.

La palabra y la imagen nos acompañan en este recorrido y junto a veintisiete autores nos adentraremos en paisajes entrelazados por unos textos que nacieron a partir de las fotografías y se convirtieron en únicos. Acostumbrados al poder de la imagen, como medio de comunicación, abrimos la muestra donde los horizontes se construyen con una narración visual que nos ofrece situaciones de nuevo enfoque; leer, hoy más que nunca, es adentrarse en un tiempo tejido hasta completar el tapiz de una realidad fragmentada. Instantes que se suman a un deambular por una serranía de la que hemos querido ser testigos uniendo la literatura y la fotografía; el paisaje tiene un protagonismo especial. Así, la memoria se vincula al archivo donde los recuerdos permanecen ordenados; – sensibles a una realidad que al igual que nuestro clima, en ciertos momentos, se define como extremo. Entre estos contrastes los serranos viven y conviven; la vida sigue su rumbo y diseña su destino, en algunos casos, superando las dificultades y, en otros, mejorando el día a día porque lo extremo nos hace fuertes y nos capacita para extraer de nuestro entorno la riqueza visual que nos ofrece.
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es