Paco Simón. De Vuelta al Futuro
 
Autor: Agustín Sánchez Vidal, Pablo J. Rico, Paco Simón
Edición: Prensas de la Universidad de Zaragoza
Caract: Año 2019, 162 p, il, 24 x 28 cms.
ISBN: 978-84-17633-80-6
     
 
Catálogo de la exposición “De vuelta al futuro”, en la que Paco Simón, reúne 57 obras que resumen una trayectoria que comenzó en la década de los 70.

El artista toma como referencia un acrílico titulado Hola Caracola como el origen del mundo, que parte del fondo del mar y relaciona toda su obra con la naturaleza orgánica, así como sus pinturas support-surface (soporte-superficie) de la década de los 90, a las que añade elementos que parecen emerger del cuadro, utilizando papeles recortados o tejidos dentro del mismo, evocando el poder de la superficie, el color y la forma.

Estas primeras obras enmarcan el origen de la exposición y las utiliza como referencia de aquellas pinturas posteriores que se exhibieron en el monasterio de San Juan de la Peña, Nueva York y París dentro de la exposición Bajo la piel, como un cirujano, corta la piel de los cuadros, capa a capa, para introducirse dentro de la obra.

A esta retrospectiva añade sus nuevas pinturas inéditas de 2018 que muestran el estado actual del estilo del artista, que se reinventa a partir del pasado para crear un nuevo futuro con unas pinturas vivas que forman parte del mundo sensual de la experiencia humana, y que como dice el autor: «son parecidas a las de antes, pero profundamente diferentes».

De este año 2019 y como final del trayecto de la exposición destaca Las Garzas, una versión de Las señoritas de Avignon que respeta la composición inicial mezclando los volúmenes y perfiles de ambos cuadros y permitiéndose la licencia de modificar el bodegón picassiano por dos garzas blancas.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es