El siglo de Balenciaga
 
Autor: Antón Castro, Pedro Usabiaga, Enrique Lafuente
Edición: Gobierno de Aragón
Caract: Año 2019, 134 p, il, 16,5 x 23,5 cms.
ISBN: 978-84-8380-407-0
     
 
Catálogo de la exposición El siglo de Balenciaga, en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza del 20 de feberero al 19 de mayo de 2019.
El comisario de la exposición ha preparado un viaje por el siglo XX, que es el siglo de Balenciaga, al que afectan las guerras mundiales, la ocupación alemana o la guerra civil, que es lo que le lleva a abandonar España y, tras Londres, instalarse en París donde abrirá su primera tienda en 1937. «El hilo conductor es Balenciaga», señaló Usabiaga, desde esos inicios hasta que decidió cerrar sus casas y retirarse «entre comillas porque no se retiró nunca» y, posteriormente, la «irrupción de nuevos diseñadores-modistas-como el turolense Manuel Pertegaz o Elio Berhanyer», entre otros.

Cuando contemplamos  una creación de Balenciaga, captamos su sencillez, siempre se queda con la esncia de las cosas, en las formas y en el modo de creación, cada piez que colocaba, tenía un sentido. Balenciaga es la la elegancia llevada al extremo,  así explicó Pedro Usabiaga, comisario de la exposición.
La muestra no solo incluye trajes de chaqueta, vestidos de novia o de calle del diseñador, si no también casi un centenar de fotografías, numerosos documentos gráficos sobre sus talleres, las mujeres a las que vistió, siete pinturas y un gran número de complementos, la mayoría provenientes de colecciones privadas, por lo que esta muestra supone «una ocasión única» de conocer al Balenciaga más desconocido.

La muestra es un viaje por esa evolución, los comienzos, la belle époque, la llegada a París, "los años 50 con las americanas que llegaban a la capital francesa y llenaban en Ritz y compraban vestidos en las tiendas de alta costura", dijo Usabiaga. Los años 60 son los de la minifalda, del hombre a la luna, todo contado a través de «algo que puede sonar superfluo como es el mundo de la moda, pero no lo es tanto porque Balenciaga es un diseñador intemporal y siempre se hablará de él, como de Picasso, Buñuel o de los grandes».

Balenciaga mantuvo una estrecha relación con Aragón, además de por las mujeres a las que vistió. Primero a través de María Nieves Hernández Ortiz, Meyes, una modelo de "pasarela importante", nacida en Zaragoza en 1924, y que triunfó en París de la mano de Balenciaga. Y en sus últimos momentos por Textil Tarazona, ya que allí encontró el lugar para poder crear una línea de prêt à porter al retirarse, sin embargo "el proyecto se fue al traste porque falleció un año después".
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es