Amor al arte. La Asociación Aragonesa El Cachirulo-Teresa Salvo. Cincuenta años en la historia de Alcañiz
 
Autor: Ramón Mur
Prólogo: Darío Vidal
Edición: Gobierno de Aragón
Caract: Año 2018, 256 p, il, 24 x 29 cms.
ISBN: 978-84-8380-401-8
     
 
El periodista Ramón Mur es el autor del libro que resume los 50 años de historia de la 'Asociación El Cachirulo Teresa Salvo de Alcañiz', obra realizada por el escritor gracias al magnífico archivo de la asociación folclórica y de entrevistarse con alcañizanos que vieron nacer, en 1968, una organización que promovió, pese a su conservadurismo intrínseco, un cambio social en la ciudad.
A través de este libro se narran lo que han sido los últimos 50 años no sólo de la asociación, sino de Alcañiz. Es Amor al arte, porque todos los cachirulos fundados por el doctor Galán Bergua, tenía como objetivo fomentar el folclore autóctono, el baile y el canto de la jota, y la referencia a que este cachirulo otorgo gran importancia a la rehabilitación, de edificios antiguos, como el  pajar Barnolas, el granero Almudí y el bodegón Boyera.

La historia de El Cachirulo de Alcañiz se ha asentado en tres pilares; el primero fue el impulso de la jota, porque han enseñado jota a niños y niñas desde muy pequeños, porque El Cachirulo se rodeó de los mejores joteros de la zona, como Isidro Claver o El Pastor de Andorra. El segundo pilar es la implicación social de la asociación en todas las cuestiones cívicas de Alcañiz, sobre todo en los festejos. Hay que tener en cuenta que en 1968, cuando nace El Cachirulo, quedan siete años de Dictadura en España, y el asociacionismo, salvo el oficial, no existía. El tercer pilar es la rehabilitación de una parte importantísima del casco antiguo de Alcañiz. Veinte años antes de que se hiciera la nueva biblioteca o se rehabilitara la Casa Maynar, se compraron tres fincas en ruina e hicieron un solo edificio. Fueron pioneros en la recuperación de una parte importantísima del casco viejo de Alcañiz.

Se ha realizado cinco capítulos más un preliminar redactado por el autor, Ramón Mur, y un prólogo de Darío Vidal. Hay un capítulo para cada década y luego, año por año, con lo más característico. Finalmente, seis alcañizanos narran lo que fue para ellos la Asociación. 

Ha sido un trabajo enorme, porque El Cachirulo tiene un archivo tremendo pero el autor ha sido apoyado en todo momento por la presidencia de la asociación, con Luis Buisán y Laura Satué. Y, sobre todo por el gran respaldo de Ángel Orrios, que fue durante más de 20 años presidente de la sociedad, y que ha hecho labor de campo. Gracias a él Ramón Mur ha  entrevistado a unas 60 personas de Alcañiz, socios y no socios.







 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es