Vida y Moda: Entorno y clase social. Aragón siglos XVIII al XX
 
Autor: Marian Rebolledo
Edición: Gobierno de Aragón
Caract: Año 2018, 94 p, il, 21 x 21 cms.
ISBN: 978-84-8380-382-0
     
 
Catálogo de la exposición en el Museo de Zaragoza presenta la exposición 'Vida y Moda: Entorno y clase social. Aragón siglos XVIII al XX', una muestra de la evolución de la indumentaria en los pueblos y ciudades de Aragón desde el siglo XVIII hasta principios del SXX, cuando la moda comienza a abandonar los localismos a favor de una globalización que se ha mantenido hasta hoy. La exposición ha sido comisariada por Marian Rebolledo, y cuenta con más de 150 piezas, la mayoría originales, de las colecciones del grupo AUFA Somerondón, y de coleccionistas privados como Miguel Ángel Lahoz, Ana Corina Pablo de Buen, Teresa Oliván, Pilar Villar, Miguel Ángel de Porras, José Chain, Raquel Sangüesa y Francisco Fuster. La asesoría científica ha corrido a cargo de Mª Jesús Ruiz Valero, del grupo AUFA Somerondón.

En el siglo XIX la geografía marca la moda. En el Pirineo, abrigos, gorra larga, chaleco cerrado y las mujeres se cubrían con pañuelo y caputxo por el frío; en el Valle del Ebro, donde se exponen unos bellos mantones y sayas; y en Teruel, representados por su pastores, sus pellizas y sus zapatos. Ansó tiene un apartado especial, con representación en la sala y en un audiovisual, para mostrar todos los refajos. Y para terminar una casita con la ropa blanca, que no se veía, la interior con los maniquís de Cativiela (reproducen a la familia que donó la ropa); y una zona dedicada a la transición, donde convive la moda más occidentalizada (el pantalón del hombre es largo y la mujer abandona el mantón por la toquilla), con la forma más tradicional de vestir.

La moda no preocupaba en exceso a las clases más humildes de la sociedad hasta hace relativamente poco. Lo que realmente marcaba la forma de vestir, tanto en Aragón como en el resto del mundo, era el clima de la zona en la que se vivía y el dinero que podía gastarse en esa ropa. En la muestra se incluyen trajes más lujosos que "de clase baja"; porque "no se desgasta igual tomando chocolate en casa de la marquesa" que el utilizado para ir a trabajar, que "luego se reciclaba para los niños y definitivamente para trapos".
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es