Le jeu de vivre. teresa Ramón
 
Autor: Rafael Doctor Roncero, Nerea Ubieto
Edición: Gobierno de Aragón
Caract: Año 2018, 96 p, il, 21 x 21 cms.
ISBN: 978-84-8380-379-0
     
 
La artista altoaragonesa Teresa Ramón, Premio Aragón-Goya 2015, llega al Museo de Huesca con una instalación muy personal en la que expresa su modus vivendi y su percepción de la pintura y, más en concreto, de su pintura. “Le Jeu de Vivre” se concibe con una línea temporal en la que ha volcado su experiencia vital y profesional. La obra, se ha instalado en el patio octogonal del Museo de Huesca y está elaborada ad hoc para este espacio, la muestra se podrá visitar del 20 de abril al 2 de septiembre de 2018.

La exposición coincidirá en el tiempo con el estreno de la película “Carrasca” de Alejandro Cortés, que tendrá lugar el lunes 11 de junio de 2018 a las 22.00 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca, en el marco de la celebración del 46 Festival Internacional de Cine de Huesca. Se trata de un largometraje documental de autor sobre la vida artística a través de la experiencia personal y de la evolución constante de la pintora Teresa Ramón. Un relato audiovisual en la intersección de las artes que transporta al espectador al corazón del proceso creativo por medio de las renuncias, superaciones y retos de la veterana artista. 

Sus primeras exposiciones en Madrid y Barcelona, después de dos años de investigación con distintos materiales, son lacas sobre planchas de aluminio, técnica personal, por la que fue invitada a dar clases en la Universidad de Perugia, alcanzan un matiz surrealista que deriva hacia un realismo de connotaciones mágicas, que desembocan posteriormente en un concepto figurativo muy diferente pero que guarda un aroma de lo realizado entre finales de los setenta y ochenta. 
Exposiciones en Zaragoza, Barcelona, Madrid, año tras año, entre 1976 y 1989. En 1990, Pepe Ayllón teórico del grupo El Paso, selecciona una de sus obras de gran tamaño para la DPH, ese mismo año realiza la exposición “Bestiario” en la DPH, todo un bestiario representado de manera esquemática, intencionadamente primitivo, con la intención de potenciar ese tema con lo irracional como protagonista. Esta exposición que supone una arriesgada ruptura con su época anterior, tanto de materiales como de temática, y según la crítica es una gran apuesta por una Permanente Innovación, muy característica de su proceso creativo. 
Con posterioridad a 1993 la obra se puebla de elementos simbólicos ancestrales, formas antropomórficas y diferentes símbolos personales. La estancia en República Dominicana (Altos de Chavón) motiva un enriquecimiento del color y nuevas técnicas al fresco sobre lienzo llenas de luminosidad y frescura cromática y obras de singular abstracción como “Los amores amarillos” o “Música acuática” cambiantes atmósferas, espacios, planos y formas integradas con fluidez. 
En 2010 expone en La Lonja de Zaragoza su obra pictórica “Desiertos y Cardenales” y los vídeos “Monegros-Nueva York” en torno a las soledades naturales o cosmopolitas.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es