Ladislao Sambeat, tres décadas de imágenes
 
Autor: José Antonio Cubero
Edición: Grupo Fotográfico Apertura Monzón
Caract: Año 2017, 72 p, il, 22 x 22 cms.
Depósito Legal: HU: 269-2017
     
 
Catálogo de la exposición monzónfoto 2017 en La IX Semana Monzón-Foto del Grupo Fotográfico Apertura presentó en las salas Cerbuna y Xaudaró de la Casa de la Cultura una exposición de 88 fotografías de Ladislao Sambeat, un fotógrafo de origen barbastrense que se asentó en la capital ribereña a finales de la década de los cuarenta y captó el devenir cotidiano del vecindario, la evolución urbana de la ciudad y el arranque de la industria hasta los primeros sesenta. Curiosamente, su negocio primitivo fue una mercería abierta en la calle San Antonio.

El presidente de Apertura, José Antonio Cubero, señaló: "Tres décadas dan para mucho. A Ladislao Sambeat, desde el ya lejano 1943, le dieron para fotografiar la vida de Monzón. Bodas, bautizos y comuniones pasaron por su objetivo y también la vida social del momento: entierros, procesiones, misas y un variado tipo de actos profanos. Algunos nos pueden sorprender con la mirada actual, pero son parte de nuestra historia. Su cámara no hizo distinción de clases o estatus y ante ella  todos aparecen en sus imágenes como parte de nuestro recuerdo colectivo".

Gracias a la colaboración de varios particulares, el Grupo ha recuperado unos 300 originales de Sambeat, que pasan a engrosar los fondos de su ya potente fototeca, y ha ampliado y enmarcado 88 para la exposición, cargando el acento en la faceta de retratista del autor. 
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es