Trilogía del Hacedor de sueños
 
Autor: Jan Erik Vold
Prólogo: Francisco J. Uriz Han
Col: Biblioteca Golpe de Dados
Edición: Libros del Innombrable
Caract: Año 2018, 320 p, 17,5 x 20 cms.
Traductor: Francisco J. Uriz Han
ISBN: 978-84-17231-01-9
     
 
Han pasado más de 50 años desde el debut del poeta noruego Jan Erik Vold y casi veinte de la edición en esta editorial de El poeta nos recuerda el mundo, una amplia antología que abarcaba su poesía publicada antes del año 2000.
En el siglo XXI, Vold, ha seguido con su quehacer poético. La trilogía presentada en este volumen muestra, en brillantes y demoledores fogonazos intuitivos, el mundo que rodea al poeta, sus amigos de infancia, sus aficiones (el esquí, el patinaje de velocidad sobre hielo y la natación), y los acontecimientos locales. Y también la gran historia del mundo más lejano, como las guerras europeas o mundiales, la ocupación alemana de su país, Israel y su bomba atómica, Etiopía y Mussolini, la cárcel de Mandela en Robben Island, etc. Del segundo de estos poemarios, el crítico Tom Egil Hverven ha escrito: «El Hacedor de sueños es probablemente el punto culminante de una obra que está entre lo mejor que se ha escrito en Noruega en los últimos 50 años».
Francisco J. Uriz

Jan Erik Vold nació 1939 en Oslo, hijo de un periodista especializado en política internacional. Terminado el bachillerato, estudió en la universidad de su ciudad natal y luego en las de Santa Barbara (EE UU) y Upsala (Suecia). En su primer poemario, mellom speil og speil (entre espejo y espejo, 1965) y en los tres siguientes, publicados en el curso de dos años, Vold se afirmó en una posición de vanguardia muy consciente.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es