Nunca digas casa
 
Autor: Alberto Acerete de la Corte
Col: Versos sueltos
Edición: Los libros del gato negro
Caract: Año 2018, 44 p, 12 x 17 cms.
ISBN: 978-84-946332-8-7
     
 
¿Es la infancia un terreno de bondad? ¿Hasta qué punto el terror por la supervivencia nos convierte, a ojos de los demás, en una víctima? ¿Protegemos a quien no puede protegerse? ¿De quién es la responsabilidad de verlo, entonces, convertido en aprendiz de verdugo?

Un niño —cuya voz se limita a intentar que no se acabe la vida— y su hermana tienen solamente una certeza: están en una casa que no sienten suya, encerrados con un padre que los quiere muertos. Son moneda de cambio ante su madre. Pero, ¿qué esperar si también la pierden a ella?

La pobreza —afectiva, económica, de estilo— toma un poema en prosa que se extiende, como el horror, para destruirse en géneros, a golpes que ahogan. Un poema que pregunta insistentemente si, cuando a uno no se le permite espacio para el aliento, ¿puede hablar desde su tranquilad y juzgar excesivo el horror de otros? Si, como dice Anne Carson, la prosa es una casa y la poesía un hombre en llamas corriendo a toda velocidad, ¿dónde quedamos nosotros?

Nunca. Digas. Casa. es, con todo lo que eso implica, Alberto Acerete llevado al extremo.

Alberto Acerete (Zaragoza, 1987), trabaja en el sector editorial. Desempeña diversas funciones: librero, lector, corrector, asistente de edición, docente. Ha publicado poemarios como Yo quiero bailar (La bella Varsovia, 2015) y ha sido incluido en diversas antologías. Se encuentra trabajando en la producción de la novela sonora Todos volvemos, que verá la luz en septiembre de 2018 en plataformas digitales. Sus poemas están traducidos al rumano y al inglés.

 
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es