Operación Hanniba.El canto del cisne de la Kriegsmarine
 
Autor: Alejandro A. Vilches Alarcón
Col: H de Historia
Edición: HRM Ediciones
Caract: Año 2017, 143 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-946070-4-2
     
 
El Mar Báltico, mar de los países del Norte de Europa se iba a convertir en el escenario de una de las mayores tragedias de la historia naval. Durante seis largos años sus costas cambiarían de dueños y sus aguas se verían teñidas de sangre, minas y buques de guerra. Las acciones llevadas a cabo por los diferentes contendientes en este mar no estarían en la línea de las que las grandes flotas nos iban a dejar para la posteridad en el Atlántico, el Pacífico o incluso el Indico. El Báltico, un pequeño mar abierto tan solo en los estrechos daneses se iba a ver poblado de pequeñas unidades y submarinos, llevando a cabo una guerra de continuas escaramuzas, y uno de los mayores exponentes históricos de la guerra de minas.

Asimismo, la importancia estratégica de las operaciones serían muy importantes para las naciones ribereñas, especialmente para el Tercer Reich y su Kriegsmarine, que acabarían condicionando su propia estratégica terrestre para salvaguardar su interés naval al ser la zona de entrenamiento de los submarinos, incluidos los tipo XXI, y mantener las líneas de suministros abiertas con las grandes bolsas de la Wehrmacht cercadas en sus costas.

En este libro veremos con especial hincapié la mayor operación llevada a cabo por la Kriegsmarine. No fue una operación de grandes unidades de combate de superficie ni submarinas, ni duelos artilleros o aeronavales, sería una inmensa operación logística llevada a cabo por una flota mercante con el objetivo de salvar del ejército soviético a la población alemana residente en el este del país. Puede decirse, sin temor a equivocarse, que fue el canto del cisne de la Kriegsmarine, y que el resultado final de dicha operación, con cerca de dos millones de civiles evacuados, cambiaría para siempre la configuración social de la Alemania superviviente a la guerra.

Alejandro A. Vilches Alarcón (Dos Hermanas, 1980). Es Ingeniero Técnico Naval por la Universidad de Cádiz y ha cursado parte de los estudios de Ingeniería en Sistemas de Defensa, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

A la par, ha publicado artículos en revistas especializadas acerca de temas navales, habiéndose centrado en los últimos años en libros acerca de la Flota Submarina de la extinta Unión Soviética.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es