Eleuterio Blasco Ferrer (1907-1993). Trayectoria artística
 
Autor: Rubén Pérez Moreno
Col: Monografías Turolenses (12)
Edición: Instituto de Estudios Turolenses
Caract: Año 2017, 394 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-96053-86-1
     
 
El objetivo de la siguiente tesis, parte de los cimientos establecidos, en el año 2003, por un trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, que llevaba por título “Eleuterio Blasco Ferrer (1907-1993)”.

Pretendiendo un estudio global, razonado y científico de este artista aragonés, tanto de los aspectos biográficos como de los artísticos en sus diferentes facetas, paliando así la profunda laguna existente en torno a su figura. La perspectiva multiforme y proteica de acometer esta investigación histórico-artística, es la razón de que hayamos optado por tan solo matizar el título genérico que mantuvimos entonces:
Eleuterio Blasco Ferrer (1907-1993). Trayectoria artística, (Foz-Calanda, 1907-Alcañiz, 1993) es uno de los muchos olvidados por la historiografía artística, ya no solo aragonesa, sino española en general, cuya memoria apenas permanece viva gracias a la pequeña sala dedicada al artista en el Ayuntamiento de la localidad turolense de Molinos, dentro del Parque Cultural del mismo nombre. El siguiente trabajo se ha planteado, con dos objetivos fundamentales, ambos interrelacionados:
El primero de ellos, trazar la evolución plástica del autor al hilo de las coordenadas biográficas. Este recorrido será estructurado en seis grandes etapas, con los subperiodos pertinentes, atendiendo a la coherencia cronológica-histórica que guardan, tal y como indicamos en la sistematización del trabajo. Estas estarán acompañadas del estudio del panorama de las artes en cada momento y lugar, pasando luego a analizar la obra concreta de Blasco en ese contexto y bajo las particulares circunstancias históricas y biográficas.
Concluimos con una valoración final sobre el papel de la obra de Blasco en el arte aragonés y español de la modernidad, y en el contexto del arte del exilio.

El segundo objetivo es la realización del catálogo de su producción, paso previo fundamental para cualquier intento de discurso histórico-artístico. Es preciso aclarar aquí, que la obra del prolífico Blasco Ferrer, tremendamente dispersa, y en multitud de colecciones particulares, es harto complicada de localizar, cuando no está definitivamente perdida con motivo de la Guerra Civil.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es