La turolense Áurea Lucinda Javierre Mur: abriendo caminos de mujer
 
Autor: María Pilar Benítez Marco
Edición: Instituto de Estudios Turolenses
Caract: Año 2017, 154 p, il, 15 x 20,5 cms.
ISBN: 978-84-96053-87-8
     
 
La turolense Áurea Lucinda Javierre Mur, medievalista y archivera de fama nacional e internacional. Graduada en Magisterio en Huesca, se traslada a Zaragoza y tras una brillante licenciatura en Filosofía y Letras (rama de Historias) se doctora con sobresaliente y premio extraordinario con la tesis Martha de Armanyach.
Ingresada en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1921, tras su primer destino en la biblioteca de Villanueva y Geltrú, 1922 es destinada al Archivo de la Corona de Aragón.

A lo largo de su vida realizó brillantes trabajos de investigación el C.S.I.C., en 1941, premió otra de sus importantísimas obras biográficas e históricas, referente a doña María de Luna , consorte de don Martín el Humano. En varias ocasiones la Real Academia de la Historia la pensionó con becas de la fundación Conde de Cartagena, así como el Instituto Jerónimo de Zurita, del C.S.I.C., para ayuda en sus trascendentales investigaciones sobre templarios, sanjuanistas, calatravos y santiaguistas. En los Congresos de Historia de la Corona de Aragón, en congresos y semanas de Estudios Sardos, en los Studi Sull’Etá Aragonese de Tarento, etc., sus ponencias y comunicaciones fueron del más alto valor histórico.

Pese al reconocimiento que Áurea Javierre tuvo entre sus contemporáneos por abrir caminos de mujer en un mundo de hombres y por sus aportaciones a un feminismo católico de los años veinte del psado siglo y también a la historia, la figura de esta turolense no había sido estudiada en profundidad hasta el momento como otras mujeres pioneras. Solo diccionarios bibliográficos u obras de carácter  enciclopédico o referidos a colectivos a los que la  turolense perteneció  incluyeron el nombre de Áurea Javierre, aludiendo a su trabajo de archivera e historiadora.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es