XIII Simposio Internacional de Mudejarismo. Teruel 4-5 de septiempre de 2014
 
Autor: Varios Autores
Col: Actas
Edición: Centro de Estudios Mudéjares
Caract: Año 2017, 506 p, il, 16,5 x 24 cms.
ISBN: 978-84-96053-85-4
     
 
La conferencia inaugural del XIII Simposio de Mudejarismo tiene un interesante contenido y un prestigioso protagonista. Se ocupa del tema “Topografía de los caminos mediterráneos del islam” y corre a cargo de Steven Hutchinson, catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada de la universidad norteamericana de Wisconsin-Madison. El profesor Hutchinson es un reconocido especialista en Literatura española del Siglo de Oro, eminente cervantista y vicepresidente de la Cervantes Society of America.
Los participantes del XIII Simposio de Mudejarismo debatieron en torno tres grandes áreas temáticas que, estructuradas en esta ocasión en tres secciones, vertebrarán su programa de trabajo: “Arte mudéjar”, “Mudéjares” y “Moriscos”.

Respecto a la sección primera, la ponencia versará sobre el tema “Los artífices del mudéjar: maestros moros y moriscos”, y correrá a cargo de Gonzalo M. Borrás Gualis, profesor de la Universidad de Zaragoza, director durante varios años del IET y el mayor especialista sobre el arte mudéjar. La ponencia se dedica a subrayar el decisivo papel que los maestros moros y moriscos han jugado en la génesis y desarrollo del arte mudéjar, como transmisores de la tradición artística andalusí, asunto sobre el que ofrece un estado de la cuestión. Su objetivo no es incrementar la nómina de maestros moros y moriscos, sino arrojar más luz sobre la autoría de las obras mudéjares, en cualquiera de sus manifestaciones artísticas, con el fin de erradicar el tópico de su carácter anónimo y popular. A esta sección se han presentado 10 comunicaciones.

La segunda sección está dedicada a “Mudéjares”. Para desarrollar la citada sección se cuenta con la presencia de la profesora Ana María Echevarría Arsuaga, de la UNED de Madrid, que hablará sobre “Familia, poder y tradición entre los mudéjares de la Península Ibérica”. Una interesante ponencia que permitirá conocer cómo la estructura familiar islámica experimentó una serie de transformaciones en los territorios de la Península Ibérica que quedaron en manos de los cristianos. Dichas transformaciones no tuvieron, sin embargo, como consecuencia el hundimiento de sus valores esenciales. En parte porque la propia sociedad cristiana respetaba esos mismos valores: respeto a los ancianos y cabezas de familia, el honor a través de la mujer, la participación de la familia en sociedad y las estrategias de ascenso social mediante la diversificación de los intereses económicos y productivos de la familia extensa. A esta sección se han presentado 8 comunicaciones.

La tercera y última sección del XIII Simposio tiene como tema “Moriscos”. La ponencia que la vertebra, titulada “Los moriscos en la literatura española (siglos XVI y XVII)”, corre a cargo del profesor Luis Bernabé Pons, de la Universidad de Alicante. Se trata de arrojar luz sobre la presencia del morisco en la literatura española de los siglos XVI y XVII, que es ciertamente intensa y que emerge como una realidad nueva del antiguo tópico de la presencia del moro en las letras hispanas. Frente a apariciones más o menos esquemáticas, legendarias o simplemente anatemizadas por representar a una religión enemiga del cristianismo, la inclusión del morisco en las obras literarias de los Siglos de Oro adquieren rasgos diferenciadores.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es