Almas vivas. La Guerra Civil Española en imágenes
 
Autor: Serge Alternês, Alec Wainman
Col: Visión(20)
Edición: Milenio
Caract: Año 2017, 344 p, il, 19 x 22,5 cms.
ISBN: 978-84-9743-773-8
     
 
Hasta la fecha, solo un reducido número de fotos de Alec Wainman han aparecido en algunos libros, donde han sido apreciadas por su testimonio de un período convulso. Tras una extensa investigación a cargo de Serge Alternês, se encontró todo el conjunto de fotografías... en excelentes condiciones. Alternês ha aportado valiosos detalles con su introducción, las leyendas de las fotos, una cronología, además de una visión general desde la perspectiva contemporánea de las repercusiones internacionales de la Guerra Civil Española. Las fotografías y el relato de Alec dan vida a la historia revolucionaria, brindando un complemento a lo que George Orwell describió en Homenaje a Cataluña y a lo que los equipos sanitarios formados por voluntarios consiguieron con los doctores Norman Bethune y Reginald Saxton. Su objetivo refleja su compasión por los ciudadanos, los voluntarios y la propia guerra civil. Esta historia y sus fotografías mantienen vivas las almas de los civiles españoles y los voluntarios que les prestaron ayuda.

Al cabo de un año, la edición en castellano de Milenio (Almas vivas) trajo de regreso a España al responsable de la recuperación de las fotografías, que firma en el libro como Serge Alternês. Y con él reconstruimos los pasos de Alec Wainman durante los primeros meses de la guerra, a lo largo de los hospitales (Sariñena, Poleñino, Grañén, Tardienta, Vicién) que jalonaban la vía del tren que evacuaba a los heridos en los combates en los Monegros y el sitio de Huesca y los puestos de primera línea frente a la ciudad aragonesa (Pompenillo, Monflorite).

“Como en el caso de Agustí Centelles, Robert Capa, David Seymour y Gerda Caro, también ésta es una historia de la maleta perdida y a la postre felizmente encontrada”. (Juan Bonet, director del Instituto Cervantes)

Contiene imágenes de la Guerra Civil inéditas y hasta ahora extraviadas, que el hijo de Alec Wainman encontró 40 años después.
Con textos de Paul Preston, Josep Fontana, Juan Manuel Bonet, Ernest Alós y Teresa Ferré.

En otoño del 2013, Serge Alternés (nombre de autor de John Alexander Wainman) redescubrió la colección de 1.650 fotografías de la guerra civil que su padre, Alec Wainman, se trajo de España, donde colaboró con la república, traductor y agente de prensa. Otra maleta rescatada, esta tras haber estado desaparecida durante 40 años, de la que solo se habían publicado una docena de imágenes, con la visión de la guerra de un fotógrafo amateur, no de un corresponsal gráfico.

Alec Wainman fue conductor de ambulancia, luego intérprete y oficial de prensa en la España convulsionada por la guerra civil. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial sirvió como oficial de inteligencia en el ejército británico en Italia y Austria. En su calidad de lingu¨ista formado en Oxford, se incorporó a la Universidad de Columbia Británica como catedrático de estudios eslavos y allí enseñó durante muchos años. Sus pasiones fueron los idiomas, la fotografía y los viajes. Fue un filántropo toda su vida. Enseñó a su hijo francés, español y catalán. SERGE ALTERNÊS (nombre artístico de John Alexander Wainman) nació y se crió en Vancouver. Tras licenciarse en la Universidad de Columbia Británica, ha trabajado para más de treinta países en Europa, África y Asia, con sede en París. Después de una búsqueda de 40 años de las 1,650 fotografías de su padre Alec, está encantado de poder compartir con los lectores. En la actualidad reparte su tiempo entre Vancouver y Salzburgo.



 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es