La iglesia de Santo Tomás de Cantérbury de Caudé
 
Autor: José F. Casabona Sebastián, Javier Ibáñez González, Rubén Sáez Abad
Col:
Edición: Instituto de Estudios Turolenses
Caract: Año 2017, 127 p, il, 15 x 21 cms.
ISSN: 978-84-937190-8-1
     
 
Pese a su proximidad a la ciudad de Teruel y a la autovía que comunica el Levante con el Valle del Ebro, la iglesia de Santo Tomás de Cantérbury de Caudé es una perfecta desconocida. Perteneciente a una de las tipologías deciochescas más características de Aragón y Valencia, las investigaciones que sintetiza este libro han permitido sacar a la luz todo el proceso de construcción de este templo y las vicisitudes que lo acompañaron. En un periodo de casi seis décadas (1728-1785), que involucra a tres generaciones de caudetinos, vemos el declive del templo anterior, pequeño para las dimensiones alcanzadas por el municipio; la decisión de su construcción, no exenta de debate, por la escasez de rentas disponibles; el detallado contrato de obra, en el que se perfilan las características de un modelo profusamente repetido en los años siguientes; la ceremonia de colocación de la primera piedra; las estrategias de financiación del edificio; la obligada participación de los vecinos en el acarreo y acopio de materiales y en los trabajos agrícolas de las parcelas explotadas para su financiación; los accidentes laborales; la consagración del nuevo templo; la dotación de un nuevo retablo mayor y su dorado; la fabricación de las campanas; las reparaciones del reloj; y los trabajos previos a la instalación del órgano. Un esfuerzo colectivo que marca buena parte del siglo XVIII en Caudé, y que es representativo de otros muchos pueblos aragoneses.

Además, también se establecen las características esenciales del templo que lo precedió; y se abordan otros temas como el Monumento de Semana Santa o los no menos monumentales gastos que conllevaban las periódicas visitas pastorales.

Para abordar este estudio, se ha contado con un importante paquete documental (quinque libri, cuadernos de cuentas de propios y de la concordia de acreedores, libros de acuerdos concejiles, etc.), conservado en los archivos parroquial y municipal de Caudé, completado con material procedente de los archivos diocesanos de Zaragoza y Teruel. Dado que buena parte de la documentación era inédita, se ha incorporado un amplio anexo con 81 documentos y 14 cuadros resumen
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es