sed fugit
 
Autor: José Miguel Abril, Carlota Santabárbara Morera
Edición: Gobierno de Aragón
Caract: Año 2017, 34 p, il, 23,5 x 16,5 cms.
ISBN: 978-84-8380-343-1
     
 
Catálogo de la exposición 'Sed fugit', compuesta por 40 obras, de las que 29 de ellas son pinturas en diferentes formatos y técnicas, que conviven con 11 esculturas en piedra, casi todas en alabastro de distintas tonalidades. La obra se distribuye en cinco series temáticas que engloban diferentes piezas y siete esculturas independientes que hacen que la exposición se convierta para el espectador en un recorrido, en diversas dimensiones, muy colorido a base de impulsos y trazos.

"La mezcla de escultura y pintura es una manera de dar espectáculo al amplio recorrido por las tres salas de la exposición", (Museo de Huesca, hasta el 24 de septiembre de 2017), ha añadido el artista alcañizano. La obra de Abril plasma la fragilidad de la existencia, la temporalidad, la rabia y el dolor. Así es la obra de este artista aragonés que conmueve, con la intención de transmitir todo su poder expresivo. Sus creaciones nos guían siempre de la mano de la emoción y la inquietud.

A lo largo de su trayectoria profesional, Abril ha participado en un buen número de exposiciones y eventos relacionados con el arte. Sus obras expresan la versión trágica del hombre y su transformación, buscando siempre la máxima expresividad mezclando situaciones de misterio y abstracción. Destaca el uso de materiales como el alabastro o la piedra negra del basalto.

José Miguel Abril nació en Alcañiz, en la comunidad de Aragón en 1974. Una tierra que ha visto nacer grandes artistas como Goya, Buñuel y Pablo Serrano entre otros, quienes servirán de referencia para sus propuestas artísticas.
Su primer contacto con las tres dimensiones tuvo lugar en la Escuela de Canteros de Alcañiz, donde se especializa en la talla en piedra. El mundo de los oficios le influirá a la hora de armonizar lo visual y lo manual, conduciéndolo más adelante hacia el mundo de la escultura.

Un viaje a Roma y Florencia cambiaría su rumbo al conocer de primera mano a los grandes artistas del Renacimiento y  el Barroco. Ahí comienza una intensa etapa de investigación y especialización en escultura religiosa, realizando innumerables tallas para iglesias, órdenes religiosas y diversas instituciones.Posteriormente entrará a formar parte, como escultor, en uno de los proyectos arquitectónicos más importantes del mundo, la Sagrada Familia de Barcelona. Pero su desvelo no cesa y siente la necesidad de generar un lenguaje íntimo que le permita expresar sus sentimientos, emociones y preocupaciones. Comienza a generar proyectos que le llevan a descubrir ciudades como Nueva York, París o Berlín, lugares que condicionan y refuerzan su visión y pasión artística.

Su naturaleza espiritual, la vida y la muerte.. No se conforma con un un mero desarrollo formal, sino que busca la concienciación social provocando estados de emoción, a través de las formas, que no necesiten de las palabras, pero sí que las generen.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es